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27/06/2016

2,7 millones de personas visitan el Park Güell durante el 2015

>> Se ha conseguido rebajar sustancialmente el número de 9 millones de turistas que visitaban el Eje Monumental antes de la regulación y se ha reducido la masificación en horas punta, de manera que se ha favorecido la conservación del recinto y se ha apostado por una mejor experiencia de visita, tanto para el público extranjero, como para los vecinos y usuarios habituales.

El Eje Monumental del Park Güell ha recibido 2.761.439 visitantes durante el año 2015, lo que ha supuesto una reducción de la masificación turística existente antes de la regulación, cuando se llegaron a alcanzar los 9 millones de visitantes anuales. La presión que tenía el Park Güell antes de la regulación incrementaba año tras año de forma progresiva y es por eso que en el año 2013 se inició el proceso de regulación parcial (aproximadamente del 8% de la superficie total) con el objetivo de garantizar la conservación del patrimonio monumental.

La regulación turística del Park Güell se realiza en el área de más vulnerabilidad del parque, conocida como Eje Monumental, basándose en unos estudios previos de capacidad elaborados en el año 2010. Las normas de gestión establecidas distribuyen la carga a lo largo del día, con un máximo de 400 visitantes por cada media hora, y permiten una gestión con criterios de conservación, una disminución de la presión en el entorno y una experiencia adecuada de la visita.

Desde la puesta en marcha de la regulación, la Zona Monumental del Park Güell ha avanzado en el equilibrio y la racionalización de la afluencia de público. Los meses de más afluencia turística al Eje Monumental del Park Güell durante el 2015 se centran en la primavera y el verano, llegando a los 300.000 visitantes durante los meses de julio y agosto. En cambio, los meses con menos afluencia son en invierno, sobre todo el mes de enero, con casi 150.000 visitantes.

Perfil del visitante individual

Durante el año 2015 se ha experimentado un aumento muy significativo de los visitantes que planifican la visita y compran la entrada anticipadamente en la página web parkguell.cat. En total, la mitad de los visitantes, un 51%, compraron la entrada de forma anticipada. 

Entre los visitantes que compraron la entrada directamente en las taquillas del Park Güell, se recogieron datos estadísticos que ayudan a configurar un perfil del visitante. Entre los datos más relevantes, destacamos que casi la mitad de los visitantes accedieron al parque en metro (46%), seguido por el autobús urbano (32%) y el bus turístico (12%). En menor grado, los visitantes llegaron a pie (5%), en taxi (3%) o en coche (2%). 

En cuanto a la procedencia del visitante que compra las entradas en las taquillas, es muy variada, de modo que los resultados quedan muy repartidos. Al frente, encontramos a Italia, Francia y Latinoamérica, con un 15%, 13% y 10%, respectivamente. También destacan usuarios de otros países europeos, como los británicos (8%), alemanes (6%), rusos (5%) y belgas y holandeses (5%). España quedaría integrada en la estadística de este bloque de países, con una representación del 7%. También hay una gran presencia de otros países de Europa (8%). Estos datos representan solo la procedencia de los visitantes que compraron la entrada in situ, en el Park Güell y no tienen en cuenta a los que la compraron en la página web, donde destacan países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Corea y Japón.

Casi la mitad de entrevistados adquirieron la entrada en la taquilla situada en el pasaje de Sant Josep de la Muntanya (48%). Como segunda opción, los visitantes escogieron las taquillas de la carretera del Carmel (30%) y, finalmente, un 22% compraron las entradas en la taquilla de la calle de Olot.

Agencias y grupos organizados

En cuanto al visitante proveniente de agencias o grupos organizados, al cierre de 2015 se habían contabilizado un total de 5.618 operadores registrados, hecho que representa un crecimiento del 78,24% respecto al año anterior. Se ha analizado la procedencia de las agencias que han visitado la Zona Monumental del Park Güell, excluyendo los centros escolares y las agencias que han realizado una sola reserva. Estas últimas se han considerado no representativas, ya que no han sido agencias con un ritmo de reservas continuado.

Dentro del Estado español, de las 369 agencias que se han tenido en cuenta, 254 provienen de Cataluña. Esta cifra representa el 68,83%. Del número total de estas agencias, el 58,54% provienen de la provincia de Barcelona y el 17,89% de Madrid. En tercera posición, se sitúa la provincia de Girona, que, con 31 agencias, representa el 8,40%del total. Otras procedencias a destacar son Málaga y Tarragona.  

A pesar de que el número de agencias de Barcelona es superior a las de Madrid, son estas últimas las que han llevado un mayor número de visitantes (un 45,61% de los visitantes aportados por agencias del Estado), seguidas por las de Barcelona, con un 36,46%. En tercera posición, las agencias de las Islas Baleares han aportado un 6,10% de los visitantes.

En comparación con otros países, cabe destacar que las agencias de España representan un 64%, seguidas por las de Francia (7%), Bélgica (4%) y Gran Bretaña (4%). En cuanto a la aportación de visitantes, la mayoría provienen de agencias españolas (83,26%). Mucho más atrás, destacamos las agencias suizas (4,51%), británicas (3,45%) y francesas (2,23%).

Programa «Park Güell y las escuelas»

Durante el año 2015, con la parte correspondiente de los cursos académicos 2014-2015 y 2015-2016, han participado en el programa un total de 66.178 escolares, de los cuales 59.470 han optado por una modalidad de visita gratuita y 6.708 por la modalidad de visita gratuita con acompañamiento.

En cuanto al origen de estos escolares, al ser un programa de alcance europeo, el país que solicita más visitas de este formato es Francia. Así, el 42% de las solicitudes recibidas han sido de escuelas francesas. Este país supera al Estado español, que se sitúa en segundo lugar, con un 33%. Este porcentaje representa una diferencia de 142 solicitudes menos respecto a Francia.

Vecinos y escuelas del entorno

En el plan de actuaciones, se mantiene como línea estratégica básica seguir garantizando que el Park Güell sea un lugar de encuentro para vecinos y ciudadanos, y no solo un bien patrimonial y natural con una gran atracción de visitantes. El Park Güell ha sido, durante su historia, un lugar de encuentro y participación ciudadana, un signo de identidad importante para los barceloneses, pero, sobre todo, para los vecinos de los barrios más cercanos. Por este motivo, se han llevado a cabo acciones para garantizar el acceso y la circulación libres por la zona regulada de la comunidad educativa de las siete escuelas cercanas, así como de los vecinos y vecinas de cinco barrios adyacentes. En este sentido, durante el 2015, más de 132.000 vecinos y escolares han cruzado literalmente el Eje Monumental en sus desplazamientos diarios o lo han utilizado como espacio de ocio, lo que ha representado un total del 4,8% de todos los visitantes.

Los niños y niñas escolarizados en los centros Baldiri Reixac, Reina Elisenda, Cor de Maria, Jesuïtes de Gràcia, Petit Virolai, Turó del Cargol y Escola Montseny tienen derecho a solicitar hasta 10 tarjetas de acceso libre al Eje Monumental. Para las siete escuelas involucradas, a finales de 2015, se habían entregado un total de 8.901 carnés.

Los vecinos empadronados en los barrios del Carmel, el Coll, Vallcarca-Penitents, la Salut y Can Baró también tienen derecho a solicitar la tarjeta de libre acceso. El trámite se puede realizar a través del 010, de la web municipal o, de manera presencial, en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Horta-Guinardó y Gràcia. A finales del 2015 se habían entregado un total de 40.300 carnés, correspondientes aproximadamente al 50% de las personas que tienen derecho a los mismos por estar censadas en estos barrios.

Gaudir Més

Por otro lado, el Park Güell contabilizó, en el 2015, un total de 102.643 personas inscritas en el registro cultural Gaudir Més. Este programa permite a sus usuarios sacar una entrada gratuita diaria para visitar el Eje Monumental, entre otras ventajas. El registro Gaudir Més es totalmente gratis y está abierto a toda la ciudadanía. Para formar parte, solo hay que hacer un trámite presencial en cualquier Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Barcelona y, pasados siete días, ya se puede utilizar y aprovechar sus ventajas. Durante el año 2015, una media de diez personas de este registro ha visitado diariamente la Zona Monumental de forma gratuita. 

Proyectos futuros

El modelo de regulación, que solo afecta al 7,9% de la superficie total del parque, ha permitido avanzar en el objetivo de resolver los retos de masificación y sostenibilidad del espacio, y ha mejorado la experiencia de los visitantes, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades, la multiplicidad de usos del parque y la singularidad de un espacio excepcional. En este sentido, se ha encauzado un plan de actuaciones y ejecuciones de obras en el patrimonio arquitectónico, el patrimonio natural y el entorno del Park Güell.

 
 
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