Foursquare
Trip Advisor
Google+
Facebook
RSS
Instagram
Pinterest
13/04/2017

2,9 millones de personas visitan el Eje Monumental del Park Güell durante el 2016

» Se ha conseguido rebajar sustancialmente el número de 9 millones de turistas que visitaban el Eje Monumental

» Se ha reducido la masificación en horas punta y se ha favorecido la conservación del recinto y apostado para una mejor experiencia de visita, tanto para el público extranjero como para los vecinos y usuarios habituales.

» Un 67,11% del total de visitantes del Eje Monumental del Park Güell adquirieron la entrada online, representando un incremento respecto al año anterior de un 16,31%.

 

El Eje Monumental del Park Güell ha recibido 2.958.901 visitantes durante el año 2016 (79,4% del aforo máximo), lo que ha supuesto una reducción de la masificación turística existente antes de la regulación, cuando se llegaron a alcanzar los 9 millones de visitantes anuales. La presión que tenía el Eje Monumental del Park Güell antes de la regulación incrementaba año tras año de forma progresiva, y es por eso que en el año 2013 se inició el proceso de regulación parcial (el 8,9% de la superficie total del Park Güell) con el objetivo de garantizar la conservación del patrimonio monumental más sensible.

El conjunto del Park Güell tiene 19,2 ha e incluye la Zona Monumental, que ocupa 11,2 ha, siendo el resto parque forestal. El Eje Monumental, objeto de la regulación, tiene una extensión de 1,7 ha, y forma parte del conjunto de la Zona Monumental.

Recordamos que el conjunto de la Zona Monumental del Park Güell fue declarado monumento histórico-artístico por el Estado español en 1969, incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984 y declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por la Generalitat de Catalunya en 1993.

El reconocimiento de la UNESCO se produjo vista la excepcional contribución creativa de Antoni Gaudí a la evolución de la arquitectura y la tecnología de la construcción a finales del siglo XIX y principios del XX, y al incluir varias de sus obras en su lista de Patrimonio Mundial se reconocía su valor universal excepcional.

La regulación turística del Park Güell se realiza en el área de más vulnerabilidad del parque, conocida como Eje Monumental, basándose en unos estudios previos de capacidad elaborados en el año 2010. Las normas de gestión establecidas distribuyen la carga a lo largo del día, con un máximo de 400 visitantes por cada media hora, y permiten una gestión con criterios de conservación, una moderación de la presión en el entorno y una experiencia adecuada de la visita.

Desde la puesta en marcha de la regulación, la Zona Monumental del Park Güell ha avanzado en el equilibrio y la racionalización de la afluencia de público. Los meses de más afluencia turística al Eje Monumental del Park Güell durante el 2016 se centran en el verano, y se llega a superar ligeramente los 307.000 visitantes durante los meses de julio y agosto. En cambio, los meses con menos afluencia son en invierno, sobre todo el mes de enero, con una cifra en torno a los 166.500 visitantes.

Durante el año 2015 se ha experimentado un aumento muy significativo de los visitantes que planifican la visita con anticipación y compran la entrada a través de la página web www.parkguell.cat. En total, hasta un 67,11% del total de visitantes del Eje Monumental del Park Güell adquirieron la entrada online, representando un incremento respecto al año anterior de un 16,31%.

Perfil del visitante individual

Entre los visitantes que compraron la entrada directamente en las taquillas del Park Güell, se recogieron datos estadísticos que ayudan a configurar un perfil del visitante. Entre los datos más relevantes, destacamos que casi la mitad de los visitantes accedieron al parque en metro (48%), seguido por el autobús urbano (30%) y el bus turístico (8%). En menor grado, los visitantes llegaron a pie (8%), en taxi (4%) o en coche (2%).

En cuanto a la procedencia del visitante que compra las entradas en las taquillas, es muy variada, de modo que los resultados quedan muy repartidos. Al frente, encontramos a Italia, Francia y Latinoamérica, con un 16%, 12% y 11%, respectivamente. También destacan usuarios de otros países europeos, como los británicos (8%) y los alemanes (6%), así como los norteamericanos (8%). El Estado español quedaría integrado en la estadística de este bloque de países, con una representación del 7%. También hay una gran presencia de otros países europeos (9%). Estos datos representan solo la procedencia de los visitantes que compraron la entrada in situ, en el Park Güell, y no tienen en cuenta a los que la compraron en la página web, donde destacan países como Francia, Estados Unidos y otros países de Europa.

Casi la mitad de entrevistados adquirieron la entrada en la taquilla situada en el pasaje de Sant Josep de la Muntanya (38,5%). Como segunda opción, los visitantes escogieron las taquillas de la carretera del Carmel (33,5%) y, finalmente, un 27,83% compraron las entradas en la taquilla de la calle de Olot.

Agencias y grupos organizados

En cuanto al visitante proveniente de agencias o grupos organizados, al cierre de 2016 se habían contabilizado un total de 7.900 operadores registrados, hecho que representa un crecimiento del 40,62% respecto al año anterior. Se ha analizado la procedencia de las agencias que han contratado las visitas al Eje Monumental del Park Güell, excluyendo los centros escolares y las agencias que han realizado una sola reserva. Estas últimas se han considerado no representativas, ya que no han sido agencias con un ritmo de reservas continuado.

De las correspondientes al Estado español, entre las 461 agencias que se han tenido en cuenta, 282 tienen la sede en Cataluña, representando esta cifra el 61,17%. Del número total de agencias, el 52,28% provienen de la provincia de Barcelona y el 18,73% de Madrid. En tercera posición, se sitúa la provincia de Girona, que, con 35 agencias, representa el 7,70% del total. Finalmente, cabe destacar las que tienen la sede en Málaga (3,83%). 

En cuanto al número de visitantes, las agencias con sede en Barcelona han aportado un 40,72% de los visitantes aportados por las agencias del Estado español, seguidas por las de Madrid, con un 38,84%. En tercera posición, las agencias de las Islas Baleares han aportado un 6,45% de los visitantes.

En comparación con otros países, cabe destacar que las agencias de España representan un 51,74%, seguidas por las de Francia (8,22%), Italia (5,14%) y Gran Bretaña (4,56%). En cuanto a la aportación de visitantes, la mayoría provienen del Estado español (74,71%). Mucho más atrás, destacamos las agencias británicas (4,13%), francesas (3,49%) y suizas (3,45%).

Esfuerzo de difusión del valor universal excepcional del Park Güell a los visitantes

El esfuerzo de difusión del valor universal excepcional del Park Güell entre los visitantes del Eje Monumental (zona regulada), se ha concretado durante el año 2016 en:

• La puesta en marcha de un programa de visitas guiadas a finales del año 2015 ha supuesto que se hayan realizado durante el año 2016 hasta 4.556 visitas en diferentes idiomas (básicamente catalán, castellano, inglés y francés, pero también en italiano, portugués y ruso) con un total de 49.593 visitantes.

• La App del Eje Monumental del Park Güell, gratis y en 7 idiomas, ha registrado durante el año un total de 180.424 descargas, incrementándose aproximadamente un 58% respecto a las del año 2015. Asimismo, se dispone de 79.653 fans en Facebook y 3.396 seguidores en Instagram.

• Los folletos explicativos del contexto histórico en la ciudad de Barcelona desde mediados del siglo XIX y de la propia obra monumental del Park Güell, ya a principios del siglo XX, se han llegado a distribuir al 90% del conjunto de visitantes del Eje Monumental del Park Güell.

Programas escolares en el Park Güell

Un total de 80.760 alumnos y profesores (2.116 grupos escolares) del ámbito de la Unión Europea han podido disfrutar del programa de visita gratuita del Eje Monumental del Park Güell (zona regulada) en el marco del programa “El Park Güell y las escuelas”. De estos, un total de 8.887 alumnos y profesores (364 grupos) optaron por la modalidad de visita guiada. Este servicio se ofrece conjuntamente por parte de BSM y el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), representando un 11,00% de los alumnos que se ha acogido a este programa.

Por otro lado, a través del MUHBA y en el marco del Programa de Actividades Escolares (PAE) coordinado por el Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona (CCP) y los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP), se ofrecen varias propuestas pedagógicas bajo el título «Interrogar Barcelona» y han participado durante el año 2016 hasta 1.378 alumnos y profesores de 50 grupos escolares de la ciudad de Barcelona. Esta oferta incluye diferentes propuestas destinadas a escolares desde P5 hasta Bachillerato e incorpora materiales pedagógicos de trabajo.

En el ámbito del distrito de Gràcia, en colaboración con el CRP de Gràcia y el MUHBA, se han organizado las actividades «Trencadís de sonidos y de colores», dirigida a las guarderías (302 participantes: 213 niños y 89 adultos) y «Park Güell deporte y cultura», dirigida a las escuelas de primaria (690 participantes).

Este conjunto de actividades, de carácter permanente, también se han complementado con otras actividades más personalizadas y singulares, como la visita que, aprovechando la restauración de la parte interior del banco de la plaza de la Natura que estaba realizando el departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, se hizo por parte de los cursos de 4º, 5º y 6º de la escuela Baldiri Reixac (situada dentro del mismo Eje Monumental) a los trabajos de restauración de este singular elemento, durante la cual los alumnos pudieron preguntar e intercambiar impresiones con sus restauradores (mayo 2016).

Vecinos y escuelas del entorno

En el plan de actuaciones, se mantiene como línea estratégica básica seguir garantizando que el Park Güell sea un lugar de encuentro para vecinos y ciudadanos, y no solo un bien patrimonial y natural con una gran atracción de visitantes. El Park Güell ha sido, durante su historia, un lugar de encuentro y participación ciudadana, un signo de identidad importante para los barceloneses, pero, sobre todo, para los vecinos de los barrios más cercanos. Por este motivo, se han llevado a cabo acciones para garantizar el acceso y la circulación libres por la zona regulada de la comunidad educativa de las siete escuelas cercanas, así como de los vecinos y vecinas de los cinco barrios adyacentes. En este sentido, durante el año 2016 más de 57.000 vecinos y escolares han cruzado literalmente el Eje Monumental en sus desplazamientos diarios o lo han utilizado como espacio de ocio.

.Los niños y niñas escolarizados en los centros Baldiri Reixac, Reina Elisenda, Cor de Maria, Jesuïtes de Gràcia, Petit Virolai, Turó del Cargol y Escola Montseny tienen derecho a solicitar hasta 10 tarjetas de acceso libre al Eje Monumental. Para las siete escuelas involucradas, a finales de 2016, se habían entregado un total de 9.135 carnés (2.922 escolares y 6.213 familiares y personal de las escuelas).

.Los vecinos empadronados en losbarrios de la Salut, Vallcarca-Penitents, El Coll, Can Baró y El Carmel también tienen derecho a solicitar la tarjeta de libre acceso. El trámite se puede realizar a través del 010, de la web municipal o, de manera presencial, en las Oficinas de Atención al Ciudadano de los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó. A finales del 2016 se habían entregado un total de 40.934 carnés correspondientes al 53,62% de las personas que tienen derecho a los mismos por estar censadas en estos barrios.

Gaudir Més

Por otro lado, el Park Güell contabilizó, en el 2016, un total de 108.859 personas inscritas en el registro cultural «Gaudir Més Barcelona». Este programa permite a sus usuarios sacar una entrada gratuita diaria para visitar el Eje Monumental, entre otras ventajas. El registro Gaudir Més Barcelona es totalmente gratis y está abierto a toda la ciudadanía. Para formar parte, solo hay que hacer un trámite presencial en cualquier Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Barcelona y, pasados siete días, ya se puede utilizar y aprovechar sus ventajas. Durante el año 2016, ha habido casi 8.500 accesos al Eje Monumental del Park Güell de forma gratuita por parte de los ciudadanos inscritos en este registro.

Proyectos y obras en el patrimonio arquitectónico y natural del Park Güell y entornos

En el marco del encargo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, con fecha 5/5/2016, a BSM (actuaciones y ejecuciones de obras en el periodo 2015-2018 por un importe total de 10,6 millones de euros), ya se han aprobado 7 proyectos de actuaciones y ejecuciones de obras del Park Güell y entornos como parte del retorno del cobro de entrada a los visitantes del Eje Monumental por un importe total de 4,46 millones de euros (2 correspondientes a rehabilitación del patrimonio arquitectónico, 1 a mejora de patrimonio natural y 4 a entornos).

Asimismo, a principios de agosto de 2016 y tras su restauración, se restituyeron los revestimientos de los cuatro artesones de cerámica y vidrio, obra de Josep Maria Jujol, en la sala Hipóstila, que representan cuatro Soles. El conjunto de los trabajos realizados supuso una inversión de 284.350 euros.

Proyectos futuros

El modelo de regulación, que solo afecta al 8,9% de la superficie total del parque, ha permitido avanzar en el objetivo de resolver los retos de masificación y sostenibilidad del espacio y ha mejorado la experiencia de los visitantes, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades, la multiplicidad de usos del parque y la singularidad de un espacio excepcional.

Durante el año 2017 se materializarán una gran parte de las actuaciones y ejecuciones de obras en el patrimonio arquitectónico, el patrimonio natural y el entorno del Park Güell que, como parte del retorno del cobro de entrada a los visitantes del Eje Monumental, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona encargó a BSM para el periodo 2015-2018.

 
 
Foursquare
Trip Advisor
Google+
Facebook
RSS
Instagram
Pinterest
Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de
Creative Commons si no se indica lo contrario