Foursquare
Trip Advisor
Google+
Facebook
RSS
Instagram
Pinterest
08/08/2016

Restaurados los medallones de la Sala Hipóstila

El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado los trabajos de consolidación estructural y restauración de los medallones de los cuatro Soles de la Sala Hipóstila, obra de Josep Maria Jujol, colaborador de Gaudí. Estos medallones, representaciones de las cuatro estaciones del año, se habían mantenido tapados desde el 2013, cuando unos desprendimientos provocaron una actuación de urgencia para protegerlos y garantizar la seguridad de los visitantes.

 

La empresa B:SM (Barcelona Serveis Municipals S.A.), bajo la supervisión del Departamento de Patrimonio Arquitectónico Histórico y Artístico, ha sido la encargada de llevar a cabo este proyecto, durante el cual el equipo de restauradores ha extraído el revestimiento de trencadís de vidrio original de los medallones, y lo ha subdividido en 24 fragmentos. Se han realizado trabajos estructurales, de limpieza y de adecuación, gracias a los cuales se ha podido descubrir la gran cantidad de materiales que Jujol utilizó para su creación: pies de copas, tapones de botellas de licor o frascos de perfume, entre otros. 

Una vez finalizados los trabajos, realizados con materiales previamente validados por el Laboratorio de Materiales de la Universidad Politécnica de Cataluña, estos fragmentos se han vuelto a colocar en la localización exacta de donde se habían extraído. De esta manera se han recuperado los diferentes juegos de luces y colores que se reflejan en la Sala Hipóstila según la hora del día.

 

Este proyecto se enmarca en un conjunto de actuaciones de mantenimiento y mejora que Barcelona Serveis Municipals S.A., por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, está realizando tanto en el Park Güell como en su entorno.

 
 
Foursquare
Trip Advisor
Google+
Facebook
RSS
Instagram
Pinterest
Los contenidos de este web están sujetos a una licencia de
Creative Commons si no se indica lo contrario